Translate

sábado, 13 de febrero de 2016

Uso de diuréticos para perder peso.



USO DE DIURÉTICOS PARA PERDER PESO


Un diurético se refiere a la sustancia o medicamento que aumenta la secreción de orina y la eliminación de iones (sodio, potasio, calcio). Los diuréticos actúan en los riñones de formas diferentes: aumentando el flujo de orina, mejorando la filtración o evitando la absorción del sodio para aumentar la eliminación de fluidos.


Los diuréticos están indicados para aquellos sujetos que precisan de una disminución de la concentración de agua y/o de iones del organismo, debido a la presencia de trastornos como una hipertensión arterial, edemas, ascitis, insuficiencia cardíaca, hipercalcemia, etcétera. 


Los laxantes y diuréticos no deben tomarse como una opción para bajar de peso, para eliminar toxinas o para hacer limpiezas intestinales, si es que no hay indicación médica que avale un tratamiento de este tipo. Si la persona debe tomar este tipo de medicamentos, es importante que lo haga de forma responsable y conociendo las consecuencias que puede llegar a sufrir si es que consume estas sustancias de forma abusiva.



Al querer perder mucho peso en un corto período de tiempo, algunas personas suelen recurrir a los diuréticos. Debemos saber que estos no reducen la grasa corporal de una persona. Los diuréticos simplemente reducen la cantidad de líquido que el cuerpo está reteniendo.

No es la manera más saludable de perder peso y la pérdida solo será temporal. Tan pronto como beba o coma algo, su cuerpo comenzará a reemplazar los líquidos perdidos y usted empezará a recuperar su peso.


El uso excesivo de diuréticos puede causar las siguientes patologías:

Desnutrición: Se caracteriza por la deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, y los principales son fatiga, mareo y pérdida de peso.

Hipotensión: Es cuando la persona tiene la presión arterial más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.
Insuficiencia renal: Se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.


Aumento del riesgo de diabetes: Esta enfermedad agrupa trastornos metabólicos en los cuales el organismo no produce insulina, o no utiliza de modo efectivo la insulina que produce y se caracteriza por hacer que la persona presente niveles de azúcar en la sangre anormalmente altos.


Aumento de ácido úrico y gota: La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo.



 Además pueden causar deshidratación o deficiencias de potasio. El cerebro es agua en un 70 por ciento, 83 por ciento de la sangre es agua y los pulmones son hasta 90 por ciento de agua, por lo que agotar el agua del cuerpo podrá dificultar la función de esos órganos. Debido al efecto de la deshidratación, también pueden experimentar fatiga, náuseas, debilidad muscular o calambres y un latido irregular del corazón.


El doctor José Sánchez, gastroenterólogo, al hablar sobre consumo de diuréticos dice que “especialmente cuando no tienen una indicación médica, puede producir deshidratación, pérdida excesiva de potasio con consecuencias musculares, arritmias, merma de otros electrolitos como magnesio y baja de presión”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario