Translate

lunes, 9 de noviembre de 2015

Beneficios fisiológicos: Beneficios físicos del deporte.



Beneficios fisiológicos.

   Uno de estos beneficios sería el aumento de la capacidad cardiorrespiratoria, que permite optimizar el funcionamiento general del organismo y su rendimiento además de permitir  de proporcionar un menor riesgo de tener enfermedades crónicas y cardiovasculares. El deporte nos proporciona  resistencia cardiorrespiratoria que es la capacidad del corazón y los pulmones para proporcionar oxígeno a los tejidos que trabajan con el oxígeno y nutrientes mientras que se realice ejercicio.






Existen numerosos estudios que muestran que, cualquier persona que padezca trastornos respiratorios, independientemente de su condición física y edad, puede realizar actividad física de cierto nivel para mejorar su rendimiento o enmascarar los síntomas de los problemas que presentan. Por lo que, en segundo lugar, el deporte previene la aparición o disminuye trastornos respiratorios como asma, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón y otros. Cualquier actividad física es buena para las personas que presentan problemas respiratorios como correr, montar en bicicleta, hacer escalada, andar, aerobic, ..Por ejemplo, teniendo asma, el fortalecer los músculos pectorales que participan en la respiración puede contribuir a que los pulmones funcionen mejor.



    
  

En tercer lugar, el deporte ayuda a prevenir el deterioro de la mineralización de los huesos. Por ejemplo, el no realizar ejercicio físico, es alguna de las causas que pueden favorecer la aparición de la osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos, provocada por la disminución de la masa ósea y un deterioro de la estructura de los huesos.


   Prevenir la atrofia en el tejido muscular y la rigidez de las articulaciones. Es muy común escuchar que el ejercicio es malo para las articulaciones pero el ejercicio no desgasta las articulaciones. De hecho, la inactividad hace los músculos más débiles .Unos músculos fuertes pueden  absorber mejor los golpes, sostener las articulaciones y protegernos de lesiones. Actividades como caminar, nadar nos pueden ayudan a mantener nuestros huesos fuertes, y las articulaciones flexibles.


  Por lo que el deporte nos aporta una  mayor flexibilidad a cualquier edad que hace que nuestros músculos crezcan y se hagan más largos por lo que obtendremos un mayor margen de  movimiento. 
  

 Por último y no menos importante, el deporte  ayuda a tomar conciencia de las fuerzas y limitaciones físicas de nosotros mismos, facilitando la propiocepción que es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.



Mejoras físicas que nos aporta el deporte. (Introducción)




En la entrada anterior vimos las mejoras psicológicas que nos ofrecía el deporte. Este apartado será dedicado a las mejoras físicas que nos aporta el ejercicio físico.

Primero, analizaremos las mejoras físicas que se producen en cualquier grupo de edad. Esta clasificación será muy extensa por lo que será dividida en secciones que dependerán de los beneficios físicos que nos aporta el deporte.

Para obtener una información más correcta y precisa,  dividiremos estas mejoras en tres principales grupos  dependiendo de la etapa de vida a la que nos refiramos. La clasificación será: niños y adolescentes; adultos, y por último, ancianos.



domingo, 25 de octubre de 2015

Mejoras psicológicas que nos aporta el deporte.



Este apartado va a ser dedicado a una de las propiedades que nos aporta el deporte y muchas veces no somos conscientes de ello. 

Estas son algunas de las mejoras psicológicas que nos aporta el ejercicio físico que a continuación comentaremos.

El ejercicio físico mejora la capacidad intelectual

Diversos estudios han demostrado que el ejercicio cardiovascular puede crear nuevas células cerebrales  y mejorar el rendimiento general del cerebro.
Además, otros estudios sugieren que una dura sesión de ejercicio aumenta los niveles de una proteína conocida como BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor) la cual se piensa que es capaz de ayudar en la toma de decisiones, el pensamiento y el aprendizaje.




El ejercicio físico nos hace sentir bien

El ejercicio libera endorfinas, que son neurotransmisores producidos en el Sistema Nervioso Central durante el ejercicio físico y son capaces de crear sensación de bienestar seguido de un gran optimismo y euforia. 

Algunos estudios han demostrado que el ejercicio físico es capaz de aliviar ciertos síntomas de la depresión. Por lo que se recomienda a las personas que sufren de depresión o ansiedad que practiquen alguna actividad física que puede ser tan eficaz como la medicación antidepresiva en el tratamiento de la depresión.



El deporte también aumenta la autoestima y es capaz de mejorar la percepción física que tenemos de nosotros mismos ya que las personas que practican deporte tienen un nivel de endorfinas superior a aquellas que llevan una vida sin actividad física lo que conlleva a tener un mayor nivel de felicidad. Debido a esto las personas que no practican deporte son más sensibles a los altibajos de la vida y sufren más con las dificultades del día a día.



Asimismo, al hacer deporte, liberamos una serie de sustancias químicas que ayudan a calmar a las personas con ansiedad, nos ayuda a disminuir la agresividad y la ira.







El ejercicio físico nos aporta energía
El deporte disminuye la sensación de fatiga y nos aporta más energía, vitalidad y ganas de superar las metas que nos propongamos y capacidad de trabajo lo que también nos ayuda a ser más productivos.



El ejercicio físico nos da seguridad

Al realizar deporte, nos evadimos de nuestras preocupaciones o de aquellos problemas que nos causan estrés. Nos hace sentirnos más fuertes y seguros en mismos. En este sentido, nos ayuda a relajarnos y reduce la tensión que podamos contener.




El ejercicio físico nos ayuda a socializar

Hacer ejercicio nos puede ayudar a  conocer y relacionarnos con otras personas. El deporte nos puede servir de apoyo social, de distracción de nuestros problemas y con el reducimos el aislamiento social.