Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

Mejoras psicológicas que nos aporta el deporte.



Este apartado va a ser dedicado a una de las propiedades que nos aporta el deporte y muchas veces no somos conscientes de ello. 

Estas son algunas de las mejoras psicológicas que nos aporta el ejercicio físico que a continuación comentaremos.

El ejercicio físico mejora la capacidad intelectual

Diversos estudios han demostrado que el ejercicio cardiovascular puede crear nuevas células cerebrales  y mejorar el rendimiento general del cerebro.
Además, otros estudios sugieren que una dura sesión de ejercicio aumenta los niveles de una proteína conocida como BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor) la cual se piensa que es capaz de ayudar en la toma de decisiones, el pensamiento y el aprendizaje.




El ejercicio físico nos hace sentir bien

El ejercicio libera endorfinas, que son neurotransmisores producidos en el Sistema Nervioso Central durante el ejercicio físico y son capaces de crear sensación de bienestar seguido de un gran optimismo y euforia. 

Algunos estudios han demostrado que el ejercicio físico es capaz de aliviar ciertos síntomas de la depresión. Por lo que se recomienda a las personas que sufren de depresión o ansiedad que practiquen alguna actividad física que puede ser tan eficaz como la medicación antidepresiva en el tratamiento de la depresión.



El deporte también aumenta la autoestima y es capaz de mejorar la percepción física que tenemos de nosotros mismos ya que las personas que practican deporte tienen un nivel de endorfinas superior a aquellas que llevan una vida sin actividad física lo que conlleva a tener un mayor nivel de felicidad. Debido a esto las personas que no practican deporte son más sensibles a los altibajos de la vida y sufren más con las dificultades del día a día.



Asimismo, al hacer deporte, liberamos una serie de sustancias químicas que ayudan a calmar a las personas con ansiedad, nos ayuda a disminuir la agresividad y la ira.







El ejercicio físico nos aporta energía
El deporte disminuye la sensación de fatiga y nos aporta más energía, vitalidad y ganas de superar las metas que nos propongamos y capacidad de trabajo lo que también nos ayuda a ser más productivos.



El ejercicio físico nos da seguridad

Al realizar deporte, nos evadimos de nuestras preocupaciones o de aquellos problemas que nos causan estrés. Nos hace sentirnos más fuertes y seguros en mismos. En este sentido, nos ayuda a relajarnos y reduce la tensión que podamos contener.




El ejercicio físico nos ayuda a socializar

Hacer ejercicio nos puede ayudar a  conocer y relacionarnos con otras personas. El deporte nos puede servir de apoyo social, de distracción de nuestros problemas y con el reducimos el aislamiento social.